Cargando

domingo, 29 de junio de 2008

Quedaría sin hielo el Polo Norte


WASHINGTON.- En un hecho que no tendría precedente en la era moderna, el Polo Norte podría perder buena parte de su casquete ártico este verano boreal por el efecto del calentamiento global, que hace retroceder los hielos desde hace una década, alertó un glaciólogo norteamericano.

"Es muy probable que no haya más hielo en el Polo Norte al final de este verano, lo que se explica por el hecho de que el Polo está recubierto de una fina capa de hielo", explicó ayer Mark Serreze, científico del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, con sede en Boulder, Colorado.

Al evaluar esa posibilidad en un 50 por ciento, el científico opinó que es "concebible que a mediados de septiembre los veleros puedan navegar desde Alaska hasta el Polo Norte".

Serreze dijo que tras el inusual gran derretimiento de 2007, ahora hay en especial mucho hielo fino y de sólo un año, que se funde con mayor facilidad que las masas de hielo acumuladas durante décadas o siglos.

El año pasado, la superficie de hielo sobre el océano Artico se redujo como nunca antes. Por primera vez, en septiembre pasado, el Pasaje del Noroeste pudo ser liberado por poco tiempo para la navegación.

"Lo que observamos estos últimos 10 años es una gran reducción de los hielos árticos, sobre todo estos tres últimos años. Y esta tendencia de largo plazo hará que pueda no haber más hielo en el verano en el océano Artico antes de 2030", señaló Serreze.

Este problema de extinción del hielo en los polos puede traer otras consecuencias: que el océano absorba más calor y temple aún más el clima y que se incremente la pugna por los recursos naturales árticos, ahora más accesibles a causa del deshielo.

Agencias AFP y DPA
Fuente: Diario La Nacion

2 comentarios:

Hugo.V13 dijo...

Añádele a esto que los mayas pronosticaron que el fin del mundo vendría el 2012 por efectos del agua, si le sumamos el derretimientos de los polos, los cambios climáticos como huracanes en lugares donde no habían antaño, nos da para concluir, que nos quedas cuatro añitos de vida numah ^^, saludos!

Anónimo dijo...

Bueno creo que nosotros somos concinetes de que hay paises ricos que ignoran la situación de los paises pobres y sacan provecho de ello, tambien sabemos que hay personas ricas que ignoran a las personas pobres dentro de un mismo pais, y son unas de las causas por las que creamos este blog. Otra cosa es que ya hoy cualquier niño que este viviendo podria decir que nos quedan cuatro años, depende de nosotros hacer que los mayas se hallan equivocado y cambiar la historia.