Cargando

martes, 19 de agosto de 2008

Los reciduos tóxicos.

Hola amigos. Hoy les presento un artículo que trata sobre los residuos tóxicos. El articulo es una especie de resumen accesible y entendible, pero deje algunos link que los derivaran a otras paginas donde podrán profundizar más algunos temas.

Introducción
Para empezar, cualquier residuo que resulte venenoso para las personas o para la vida salvaje se define como toxico, por ello debemos mantenerlos lejos de los seres vivos. Hasta ahí estamos todos de acuerdo, el problema es, que deshacerse de ellos es tarea difícil y en la mayoría de los casos no asegura la eliminación total de los mismos. Se utilizan muchos mecanismos: enterrándolos, quemándolos, o arrojándolos en vertederos; lo cual por desgracia no son la solución definitiva.

¿De donde vienen? ¿Qué son?
El 90% aproximadamente de los residuos tóxicos provienen de las industrias (por ejemplo: industrias del refinado de petróleo, siderurgia, generación de electricidad de origen térmico, sementeras y afines, fábricas de celulosa, papeleras, industrias químicas y automovilísticas, etc. Las fabricas generan residuos cuando elaboran sus productos. A veces utilizan compuestos venenosos en los procesos de fabricación. Actualmente, hay entre 80.000 y 120.000 compuestos químicos sintéticos en producción y se liberan al mercado un promedio de 3 nuevos químicos sintéticos por día.
Convengamos que muchos productos de la industria son vitales. En medicina se utilizan fármacos para curar a las personas y anestésicos para las operaciones quirúrgicas. En todo el mundo, se utilizan insecticidas, fertilizantes, fungicidas, plaguicidas (como “mata yuyo”), para los cultivos. El hogares se utilizan insecticida, productos de limpieza que se arrojan a los desagües junto con el agua utilizada, etc.

Los compuestos organoclorados han causado problemas de amplia repercusión. Se trata de un grupo de sustancias con una estructura química similar. Entre ellas hay insecticidas y disolventes, así como BPCs (sustancias químicas muy utilizadas en la industria electrónica). Los compuestos organoclorados pueden dañar el hígado y los riñones, y, en algunos casos, pueden producir cáncer. Las dioxinas son sustancias toxicas pertenecientes a los organoclorados. Se supone que son cancerigenas, producen defectos de nacieminto, daños en la piel, etc. Los blanquedores de las indstrias papeleras son ejemplo de dioxinas. Tam bien se pueden formar de la mezcla carbono, oxigeno, hidrogeno y cloro, tipicos residuos que salen por las chimeneas de las plantas incineradoras. (ver más información sobre los organoclorados, has click aquí)

Vertidos de residuos tóxicos:
En las aguas:
El agua dulce de lagos y ríos es vital para las personas y para la vida salvaje. Sin embargo, las industrias que se establecen junto a sus orillas utilizan sus aguas, y luego son desechadas conteniendo residuos tóxicos, a su vez, desembocan en mares y finalmente o directamente a los océanos.
A lo largo de los siglos se han arrojado al mar una gran cantidad de residuos. Hemos empezado a darnos cuenta ahora de que la vida en los océanos puede resultar fácilmente dañada a causa de la contaminación.

Más del 40% de los residuos tóxicos llegan al mar desde los ríos o se vierten directamente al océano. Otro 33 o 35% cae desde el aire, procedente de las fabricas o como resultado de la quema de residuos o de la combustión de carbón, gas y derivados del petróleo en las centrales térmicas y en los vehículos. Se arrojan al mar enormes cantidades de arena y sedimentos, que han de ser dragados de los puertos y lechos fluviales para permitir la navegación. Los sedimentos contienen menudo sustancias tóxicas, sobre todo en las zonas industriales.
Muchos animales, como esta foca, sufren las consecuencias...
En el suelo:
El enterramiento ha sido el método más usado para almacenar los residuos tóxicos, sobre todo en Estado Unidos. Se suelen someter a un tratamiento previo para bajar el grado de toxicidad al mínimo, pero esto no es 100% eficaz y siguen siendo peligrosos por años, incluso por siglo, como los residuos nucleares. Además seamos realistas ¿Cuántas industrias tienen una planta de procesamiento de sus residuos?, no la mayoría por cierto.

Supuestamente los vertederos subterráneos están creados para aislar de alguna manera, los residuos, pero por lo general siempre hay filtraciones. Pueden ser, por la lluvia, por movimientos sísmicos o terremotos o por el simple hecho de que hay sustancias que pueden a la larga corroer y dañar el recipiente que las contienen.

Las plantas incineradoras:
Sirven para quemar los residuos a temperaturas muy altas con el fin de reducir la cantidad de desecho y convertir las sustancias tóxicas en compuestos menos perjudiciales.
Se dice que es la forma más eficaz de eliminar los residuos e incluso se habla de plantas que eliminan el 99,99% de las sustancias toxicas, si es así debemos poner una en todos los países. Otras investigaciones han demostrado que la quema de residuos produce otras sustancias toxicas, entre ellas las ya nombradas dioxinas. Y que hay muchos residuos como los metales que no pueden ser eliminados. (Para ver más sobre estas plantas, visita la espectacular animación flash de Greenpeace, que explica claramente su funcionamiento. Has click aquí)

El comercio de residuos.
Para ahorrar dinero, algunas compañías que producen residuos tóxicos los exportan a países en los que hay una legislación menos severa, e vez de tratarlos adecuadamente. Los residuos se pueden enviar desde países altamente industrializados a otros menos desarrollados. Esta forma de comercio de residuos es particularmente peligrosa, pues los países más pobres carecen de tecnología para tratarlos, por lo que estos residuos suponen una amenaza aún mayor en esos lugares. (Ver más sobre “Los viajes de los residuos tóxicos”, has click aquí).

¿Cómo nos envenenan?
Podemos sufrir los efectos de un compuesto tóxico al respirarlo en el aire contaminado. Ocasionalmente nos pueden alcanzar los gases procedentes de un horno de incineración o de un accidente en una planta química. También podemos tomar alimentos o beber agua que contenga sustancias toxicas. Algunas de ellas pueden ser cancerigenas, otras causar problemas en la reproducción, enfermedades de la piel y los huesos, ceguera y trastornos cerebrales.
Este muchacho, sufrió las consecuencias del vertido de residuos con mercurio que afecto a los peces por parte de una industria japonesa en los años 50. Miles de personas quedaron afectadas y más de 40 murieron al ingerir pescado. Aquí una imagen vale más que mil palabras.

Fuente: Toxic Wasted by Tony Hare.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta bueno el resumen todos los ceditos son tuyos renzo ??? Susy