Cargando

viernes, 22 de agosto de 2008

Tráfico de animales. Tercer negocio mundial, tras las armas y las drogas

La noticia no es nueva ni mucho menos pero viene bien recordarla, ya que si bien esto se sabe desde el 2002 nadie aun ha tomado cartas en el asunto y esto sigue sucediendo dia tras dia.


A pesar de las numerosas leyes internacionales contra el tráfico de bichos protegidos, ése es el tercer negocio más lucrativo del mundo, sólo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas. El dato procede del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Son 1.667 agentes encargados de hacer cumplir en España la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y Fauna y Flora Silvestres (CITES)

En el CITES se incluyen más de 2.500 especies, de entre las 13.000 catalogadas en el planeta. En la lista están todas las especies amenazadas, como los grandes simios, los lemures o las tortugas de mar. Y también aquéllas con peligro de desaparición, como delfines, lobos o nutrias. Por supuesto, se prohibe asimismo el comercio de productos derivados de esos animales, como pieles, colmillos o plumas. Por lo que a España respecta, entre enero y julio de 2002 se intervinieron 32 ‘piezas’: halcones peregrinos, loros grises, iguanas, lagartos y toda una gama de productos derivados, principalmente colmillos y figuras de marfil.

La última intervención del Seprona tuvo lugar el 4 de septiembre en el aeropuerto de Barajas, donde fueron hallados siete monos ‘Tapoin’, uno de ellos muerto. Mario Rodríguez, sargento de Seprona, afirma que el 70 por ciento de los animales con los que se trafica mueren durante el viaje. Los precios que se pagan por algunos bichos en el mercado negro son astronómicos. Un gorila puede valer 90.000 euros, un orangután 30.000, un halcón peregrino 18.000. Un kilo de cuerno de rinoceronte, con fama afrodisiaca, ha llegado a cotizarse a 12.000 euros. También avivan la lujuria (dicen)los huesos de tigre, a 1.800 euros el kilo, y la carne de ballena, que es más barata, sólo 360 euros. Suramérica, África y Asia son los grandes vendedores. Los compradores principales son Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Europa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos, felicitaciones por el sitio blog, me gustó mucho su contenido y el diseño.
Sin duda el tema de los maltratos y tráfico de animales es un tema que lastimosamente no está en agenda, así que mejor que ahunar esfuerzos y difundir las noticias.
Les mando un saludo desde Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com y les invito a intercambiar links. Favor responder a jrial.chaco@gmail.com .
Saludos y felicitaciones.

Perico dijo...

Hola Dreamchaser, simplemente quería decirte que el post me resulta interesante y en breve lo dejaré enlazado en mi blog.

Saludos y ánimo para continuar difundiendo este tipo de información.

Perico dijo...

Activo seguimiento comentarios.