Cargando

sábado, 25 de octubre de 2008

Energias limpias...

Todos sabemos que dependemos enormemente de la energía, pero el gran dilema es que esa energía proviene de combustibles fósiles que provocan un fuerte impacto ambiental; por ello es menester que utilicemos energías alternativas que sean limpias y renovables. No hay vuelta atrás, estas energías deben implementarse cuanto antes. Pero debemos saber de que se tratan y estar bien informados al respecto para impulsar su desarrollo cuanto antes, es un reto hacer que sustituyan paulatinamente a los combustibles.
Cuando hablamos de energías alternativas nos referimos a aquellas que a diferencia de las energías convencionales usan como fuentes de generación recursos renovables y poseen una fuente prácticamente inagotable en relación con la vida del hombre en el planeta. Se generan a partir de fenómenos naturales como: el viento, el sol, las corrientes de agua, el movimiento de las olas, el calor interno de la Tierra son algunas de ellas.
Existen al menos cinco tipos de energías renovables: solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz. Veamos algunas de ellas, con mayor o menor detalle.

La principal de estas energías es la solar. La luz del sol puede ser atrapada por unas células que la transforma en electricidad. Estas células se fabrican con silicio, un panel de estas puede abastecer a una vivienda y ya es muy utilizado en lugares donde el tendido eléctrico proveniente de fuentes convencionales es muy costoso. A priori, se sabe que instalar paneles solares es muy costoso, pero tras unos pocos años de funcionamiento se amortiza y el consumo se realiza entonces de modo gratuito. Según los informes de Greenpeace, la fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.
Clasificación por tecnologías

Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar.
Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)
Energía solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de biomasa, combustibles fósiles, Energía eólica o cualquier otra energía alternativa.
Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.

La energía es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega.
Si bien la instalación de generadores eólicos requiere de muchas medidas previas, cálculos de viento continuo para colocarse en lugares exactos, por ejemplo y también varias desventajas, posee grandes ventajas, a saber:
· Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
Crea un elevado número de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalación.
Su instalación es rápida, entre 6 meses y un año.
Su inclusión en un sistema ínter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales térmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas.
Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas, terminando así con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomías superiores a las 82 horas, sin alimentación desde ninguno de los 2 sistemas.
La situación actual permite cubrir la demanda de energía en España un 30% debido a la múltiple situación de los parques eólicos sobre el territorio, compensando la baja producción de unos por falta de viento con la alta producción en las zonas de viento. Los sistemas del sistema eléctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generación eléctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energía al principio de su instalación.
Posibilidad de construir parques eólicos en el mar, donde el viento es más fuerte, más constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalación y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los países del norte de Europa, donde la generación eólica empieza a ser un factor bastante importante.

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Para aprovechar este fenómeno se inyecta agua hasta una cierta profundidad, donde se calienta y asciende. Con intercambiador de calor, este aumento de la temperatura puede convertirse en energía eléctrica.
Ventajas
Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...
Inconvenientes
En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.
Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
Contaminación térmica.
Deterioro del paisaje.
No se puede transportar (como energía primaria).
No está disponible más que en determinados lugares.

La gran fuerza del oleaje y de las mareas ha sido también objetos de estudios para su aprovechamiento. Para ello se han realizados proyectos que contemplan la instalación de grandes compuertas y turbinas en regiones de mareas muy vivas y que se situarían en lugares confinados como una bahía o similares. El cambio de dirección de las aguas movería dichas turbinas, con las que se generaría corriente eléctrica. Un principio similar es utilizado en los ríos para obtener energía hidroeléctrica, situando turbinas accionadas por la fuente de la corriente o bien creando una presa y aprovechando de este modo una corriente artificial permanente.

Fuentes: Wikipedia, articulo by Cristian Frers - Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta informacion, creo que es muy importante que todos la sepan para que asi creen conciencia y busquen usar este tipo de nuevas y limpias energias, lean mas aqui: www.unaesperanzanueva.blogspot.com