Cargando

domingo, 5 de octubre de 2008

Los animales y el circo...

Este es un tema que está en el foro para discutir, y me pareció interesante que este aquí en el blog porque es un tema mundial que debería desaparecer.

Por fin un país salió en defensa de los animales que "trabajan" en los circos. Las autoridades alemanas presentaron un proyecto para que el gobierno adopte alguna acción legal que prohíba este tipo de "shows". Mientras los alemanes se convierten en los primeros, en otros países sólo queda creer en las buenas intenciones del "Sindicato de Artistas Circenses "Cuando escuchamos la palabra "circo", pensamos en payasos, malabaristas, trapecistas, dulces y, por supuesto, animales "salvajes" amaestrados, en manos de un domador.

Sin embargo, detrás de la "magia" que trae consigo este espectáculo se esconde todo un mundo de sufrimiento para los animales. Y si hay alguien que lo tiene claro, son las autoridades alemanas, quienes han presentado una iniciativa que fue aprobada por la Cámara Alta de ese país, en la cual se exige al Gobierno Federal que adopte alguna acción legal para prohibir el uso de elefantes, osos, monos, leones y tigres en el circo. Eso sí, esto sería luego de un período de transición, mientras se encuentran lugares adecuados donde alojar a los animales. Alemania se convertiría así en el primer país del mundo que prohíbe la presencia de animales salvajes en los circos... ¡todo un ejemplo!
Las autoridades también pidieron una legislación para mejorar el transporte y mantenimiento de los animales. Esta petición incluye documentación de la "Asociación Europea de Defensa de los Animales", en la cual se deja constancia que los animales de circo pasan más del 90 % del tiempo enjaulados o encadenados. También se sostiene que los animales salvajes no son domesticables y necesitan una alimentación adecuada y cuidados especiales. Y claro, esto es algo que los circos itinerantes no pueden brindar a sus animales "artistas", ya que pasan la mayor parte del año viajando en vagones estrechos, y la falta de dinero le impide a los dueños proporcionarles la atención médica especializada o alojamiento acondicionado para los fríos inviernos.


No es de extrañar, entonces, que un elefante que vive más de 70 años en su ambiente natural, alcance sólo 14 o 15 en este tipo de cautiverio.... Circo ¡sí!...pero sin animales


¿Por qué los circos no pueden atender las necesidades de los animales?
He aquí algunas causas:

- En el caso de los circos itinerantes (cuyas giras duran entre 9 y 10 meses al año), los animales permanecen encadenados por una pata delantera y por otra trasera o aprisionados dentro de camiones jaulas, excepto durante el entrenamiento o los minutos que dura su "show". Los animales deben comer y dormir en ese lugar hasta que lleguen a destino. Y, como si esto fuera poco, generalmente no son bajados de los transportes al llegar al lugar del espectáculo, por lo que deben esperar aún más tiempo dentro de los vehículos.

- Cuando los circos se desplazan, los animales deben soportar en un rincón, sin luz ni ventilación, el frío del invierno o el calor del verano.

- Al ser separados de sus congéneres, encerrados y amarrados, los animales suelen desarrollar conductas neuróticas como movimientos repetitivos, oscilaciones, vueltas, agitación y mordisqueo de los barrotes de la jaula.

- Entre los métodos de “persuasión” se siguen encontrando varas, estacas con pinchos, látigos y modernos sistemas de electroshock de bolsillo con descarga de poco voltaje, todos ellos ocultos de la vista del espectador.

- Los animales en el circo son obligados a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que están acostumbrados a hacer en estado salvaje y, por lo mismo, muchas veces terminan lastimados.

-Es por esto que los circos no desempeñan ninguna función "conservacionista", muy por el contrario: constituyen una causa más de extinción de especies salvajes.

2 comentarios:

Ara dijo...

Es un orgullo ver que este tema, de haber estado en el foro pase a la portada de el Blog... en realidad es un tema muy interesante y que la gente comunmente no "imagina", que ocurre ya que generalmente se le ve el lado "bonito y amable" a las cosas.
Alemania sin duda, en este sentido es un ejemplo a seguir,todos debiesemos imitar las buenas acciones de nuestros compatriotas.

Galahad dijo...

Como anhelo que en mi pais se prohiba esta practica abobinable contra los animales :(
Como es posible que animales tan grandes y que deberian tener espacio para desarrolarse, pasen la mayor parte de sus vidas encerrados en jaulas, solo porque a los dueños del circo les trae un beneficio. Sera que estos pobres animales no tienen un amparo, o un defensor?? por favor, a todos los que leen esto, les pido que se organizen en sus ciudades, informen a grupos protectores de animales para poder terminar con esta crueldad