Cargando

viernes, 26 de diciembre de 2008

El hambre y la agricultura

La desregulación de los mercados de granos...

Porque hay hambre? Porque si años atrás había excedente de alimentos?
Corrían los años 80’, el Banco Mundial controlaba el mercado de granos y desarrollaba una política sobre el excedente de producciones de ese entonces, derivando a una desregularización que terminaría con los pequeños campesinos. Porque? El banco mundial quitaría las barreras comerciales a la importación de bienes agrícolas, o sea, libre mercado. Esto provocaría lo que se llama dumping, es decir, vender en el exterior a precios mucho más bajos de os que se vende en el mercado local. Esto arruinaría las producciones campesinas y dejaría un riesgo enorme en la seguridad alimentaria. Muchos países sufrieron las exigencias del FMI y del Banco Mundial, por ejemplo Ruanda que en 1990 le hicieron abrir los mercados a los granos subsidiados, cortando la bonanza y excedente de alimentos que dicho pías tenía. Kenia que hasta 1991 era el país más exitoso del este de África en producción de trigo, le impusieron importar granos a malos precios para pagar su deuda externa, cosa que provoco el hambre en 1992. Y America Latina no fue ajena a esos problemas. En definitiva las políticas del FMI y el Banco Mundial son unas de las causas directas del hambre. Pero la capacidad de producir alimentos den el mundo es enorme, la paradoja es que si se empobrece a la población no habrá quien produzca ni quien consuma. Las riquezas están repartidas desigualmente (nada nuevo, desde que se invento la propiedad privada). Un puñado de grandes empresas globales agroindustriales son las que controlan, los que estrujan los ingresos de los campesinos.

Transgénicos, pan para hoy hambre para mañana?

Estas empresas del agro negocio que controlaban el mercado de semillas, o mejor dicho controlan, de los países en desarrollo, adquirieron los derechos de la propiedad intelectual exclusivos sobre variedades de plantas, comenzarían las modificaciones genéticas a recorrer el mundo, los famosos Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Estos señores brindaron ayuda alimentaria repartiendo semillas en paquetes que decían “ayuda alimentaria”, son unos genios dirán, ja ja, ne estén tan seguros; estas semillas no se podían cosechar sino se utilizaban herbicidas, insecticidas y fertilizantes que los mismos gigantes producen, además de tener que pagarles regalías en la próxima cosecha (hola Monsanto).
Hace como 10 mil años que nació la agricultura y en pocos años y no hace tanto, todo un ciclo natural se ha roto, eso de que los campesinos cosechen y saquen de nuevo semillas orgánicas para la próxima, casi es historia, y ya no hay marcha atrás. Pero estaré hablando sobre el impacto de transgénicos en otra entrega de esto que ha dado en llamarse, “Guerreros del Nuevo Mundo”…

Por Renzo “Loregard”

No hay comentarios: