Cargando

domingo, 25 de enero de 2009

Tiempos de Sequía en Uruguay

La sequía en uruguay es un hecho al dia de hoy y que tiene bastante preocupada a la comunidad, sobre todo la del sector Agricola y ganadero, como se comprenderá, ambos pilares se sustentan con el agua, y su déficit dificulta su buen funcionamiento ya que alrededor de unas 32.000 familias viven de ello, y durante este ultimo mes se ha profundizado llegando a una situación de indole "GRAVE".
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi afirmó que "Esto es grave para los animales, para la producción de alimentos, para las familias rurales y grave hacia delante porque al morirse la pastura cada vez va a tomar más tiempo para recomponer lo que el clima destruye", reconoció.



Para darles un ejemplo de la gravedad de los hechos, las lluvias en Uruguay en 2008 fueron de 730 litros por metro cuadrado, la mitad de las registradas el año previo y muy por debajo de los niveles promedio históricos, lo cual genera un panorama bastante poco alentador.

Tanto ha afectado esta situación que ya ha cobrado su primera victima, un agricultor fallecido tras intentar ayudar a una de sus vacas que habia quedado atascada en el barro, cuando utilizaba su tractor para intentar moverla, el vehiculo se volcó, causandole la muerte.
Ademas de esto ha causado la muerte de varias cabezas de ganado.


Varios gremios de productores han reclamado al Gobierno medidas para paliar la situación, mientras que el ministro afirmó tambien que hay una busqueda permanente de soluciones para una buena evolución de las medidas a tomar, como el financiamiento de la compra de alimentos para el ganado, el gobierno otorgará créditos blandos y aplazará el pago de impuestos para colaborar con los productores, pero las medidas fueron consideradas insuficientes por las gremiales.

Sumandole a esto la enorme cantidad de incendios que se han probocado debido a esto, en conjunto con la falta de cuidados de los veraneantes toman al momento de acampar, lo cual esta generando muchisimos incendios que tienen al cuerpo de Bomberos a punto de colapsar, quienes han anunciado al gobierno que de no tomar medidas muchisimas personas y lugares se verán afectados, pero que los bomberos ya no dan mas abasto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no solo esta el tema de la sequia que nos esta dejando sin agua en los campos sino que los alimento para el sector ganadero es muy caro, la leche es por debajo del 0.3 U$S el litro al productor. El gobierno no a tomado ninguna medida para ayudr a los productores rurales.
aparte estan los incendio que esta arando con las pocas hojas verdes (que ya son muy pocas)
yo tengo un tambo y las cosa son muy dificil.

Susy

Galahad dijo...

esto es un serio problema de nuestros hermanos uruguayos :S, espero se mejore la situacion, amigos miembros de guerreros de uruguay si pueden comenzar su labor ahi seria fabuloso ;)..