Cargando

domingo, 13 de diciembre de 2009

Alternativas de cuidar el planeta - Productos Biodegradables

Biodegradación
Cuando hacemos alusion a este termino, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos, especificamente las bacterias, quienes son las encargadas de descomponer esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente.

Biodegradabilidad en cambio es la facultad que poseen de desintegrarse gracias a la acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.

Casi todos los elementos que utilizamos a diario, son biodegradables, el problema, es el tiempo que demora en ocurrir este proceso. Un producto que usamos en nuestro día a día es el papel y el mismo tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daño que causa es enorme, y no tenemos en cuenta jamás, de donde proviene el mismo, que sale del proceso de celulosa tomada de los árboles, que se talan para ello, y nosotros deberíamos ser más conscientes en su empleo.
El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Podríamos evitar mucha contaminación si comenzamos a “reciclar” nosotros mismos este elemento, y un paso muy sencillo para eso es utilizar ambos lados del papel, algo que casi nunca hacemos.

Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, ya que hoy en dia aun hay gente con mucha falta de informacion y no saben que existen, siendo que hay muchisimos de ellos. Sin embargo debemos evitar a como de lugar, quemar muchos productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo hacemos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes de los elementos.

Otro gran elemento a considerar es el vidrio, muy pocos saben que puede ser reciclado (fundirse) hasta 50 veces antes de perder definitivamente sus propiedades. Algo similar sucede con las latas, que pueden ser fundidas varias veces antes de quedar totalmente inútiles.

Las pilas, un gran contaminante.

Un producto muy delicado y que muchas veces encontramos arrojados en las calles ¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1.000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como Acido sulfurico y Plomo

Al igual que cuando tiramos los filtros de cigarrillo en parques y playas, los cuales permanecerán allí por varios años, mientras causa mucho daño al medio ambiente. Sin dudas, un tema a tener muy en cuenta al futuro.

No hay comentarios: