Cargando

jueves, 24 de junio de 2010

Decile NO a los Zoos

Una simple forma de ver el concepto de libertad es plantearse los limites de la misma, es claro que la libertad de uno debe terminar donde empieza la del otro. Ahora, no es muy complicado ver como la humanidad se equivoca profundamente en ese sentido, y sino vayan a un zoológico, si, un zoológico, ese lugar donde hay animales adentro de una jaula, donde el fin supremo planteado por los dueños del mismo, no es más que brindar la posibilidad de que las personas tengan oportunidad de ver y aprender sobre los animales y sus cuidados y de preservar animales en peligro de extinción. Nada más alejado de la realidad…¿Alguna vez un león, elefante, jirafa, ave, reptil u otro animal te dijo que se sentía libre y feliz dentro de un zoológico? ¿Como te sentirías tu, si estuvieras en su situación?

¿Educar, investigar y conservar? ¿Diversión?

Uno de los falsos argumentos que los dueños de los zoo es el de poder estudiar el comportamiento de los animales. Comportamiento? Un animal preso, puede comportarse de forma natural?. Las necesidades naturales de un animal de zoo son totalmente limitadas, obstruidas por el concreto y frió acero de los barrotes de sus jaulas. Todos sus instintos se ven afectados, no pueden correr libres, no pueden recorrer grandes distancias como lo harían en su habitad natural. Solo les genera estrés, conductas anormales no características en el animal, angustia, dolor, sufrimiento. Por lo tanto no aporta absolutamente nada ver a un animal en esas condiciones, EL ZOO NO ES EDUCAIÓN. La verdadera educación que debes brindar a tus hijos (quines frecuentemente gustan de ir a esos lugares) es que no esta bien privar a un animal de su libertad. Los niños de las escuelas van de paseo al zoológico y se van a sus casas con una idea falsa, sus mentes se vuelven especistas, y el verdadero sentido de libertad se pierde completamente en su conciencia.

La mayoría de las especies que se ven en los zoos, NO son especies en vías de extinción. Entonces para que nos seguimos creyendo que los zoos cumplen un papel conservacionista? Lo único que hacen es perjudicar a la especie.

- “Pero es divertido”. Claro si, nada más divertido que ver un animal en cautiverio, triste, aislado, psicológicamente destruido.

Y no necesito agregar muchos más argumentos científicos para tratar de convencer de que los zoo no beberían existir. Siempre se dice que somos diferentes a ellos, bueno nadie lo niega, que tenemos el encélalo altamente desarrollado y ellos no, nadie lo niega, sin embargo nada tiene que ver con la inteligencia esclavizar, esclavizar seres vivos de nuestro reino, considerarlos objetos, venderlos o comprarlos como mercancía, no es más que un comportamiento errado de la humanidad, de falta de conciencia, de empatía… Ya es hora de aplicar la diferencia que tenemos con los otros individuos animales y que tan orgullosamente solemos destacar y que en definitiva solo aplicamos para destruir.

Si de verdad te interesa aprender sobre los demás animales, lo primero es aprender a respetarles, no asistir a ningún lugar donde son esclavizados. Puedes ayudar a los animales haciendo que otros no asistan a esta clase de lugares, hablando con tus amigos y familiares sobre por qué NO deben visitar los zoos, repartiendo folletos u otra información sobre espejismo. Liberarles es el propósito, la responsabilidad de cada uno de nosotros!

Uno de estos tantos lugares es el Zoologico de Villa Dolores de la cuidad de Montevideo, Uruguay. Acción y Reacción organiza una protesta en las puertas del mismo a partir de el sábado 26/6 hasta el 11/7, desde las 11 horas… Sumate! Hazte un tiempo y suma tu voz a esta causa! Mas información: A&R WEB

1 comentario:

Sil dijo...

excelente exposición sobre los zoo-ilógicos amigo!
no debería llevar mucho tiempo para que la gente les quite la máscara a estos y a los circos también!
saludo grande!
Sil