Cargando

sábado, 5 de julio de 2008

Contaminación en Argentina.

Cold Shadow nos envía esto através de guerrerosdelnuevomundo@hotmail.com, sobre la contaminación en su país. Muchas gracias por contribuir.

CONTAMINACION EN ARGENTINA
Las principales causas de contaminación en nuestro país son: La contaminación de las aguas subterráneas debe considerarse como el problema de contaminación más importante en la Argentina. Debido a que la fuente principal de la contaminación son los tanques sépticos y, en una medida mucho menor, las aguas residuales industriales, la solución más efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos y áreas peri urbanos que actualmente no lo reciben.
La principal causa de contaminación de las aguas subterráneas proviene de la infiltración de contaminantes en el sistema acuífero y las mismas pueden clasificarse de la siguiente forma:
Contaminación de origen urbano: Este tipo de contaminación proviene de los residuos sólidos y las aguas residuales urbanas , siendo la principal fuente de contaminación aquella que surge de los tanques sépticos utilizados en los hogares que no están conectados a la red de alcantarillado La cuestión es particularmente crítica ya que en el AMBA, más del 25% de los hogares carecen de servicios colectivos de abastecimiento y deben satisfacer sus necesidades de provisión agua mediante perforaciones propias de aguas subterráneas.·
Contaminación de origen industrial: En lo que hace a contaminación de aguas subterránea proveniente de fuentes industriales, un estudio de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Nación determinó las siguientes fuentes:
Contaminación por medio de residuos sólidos: Debemos mencionar que la disposición inadecuada de residuos y la presencia de basurales a cielo abierto también impactan y contamina los acuíferos subterráneos, a través de la infiltración de líquidos que percolan a través de los propios residuos. · Contaminación por medio de actividades agrícolas: Dicha explotación se caracteriza por un uso intensivo de fertilizantes y pesticidas cuyo control no se verifica, el que se ha incrementado en los últimos años a partir de la incorporación de la siembra directa, junto a la disminución del costo de los pesticidas en pasturas y sistemas agrícolas intensivos.
Contaminación de las aguas de superficie provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar:
Es una de las causas principales de daños a la propiedad, pérdidas de espacios para recreación y daños ecológicos alrededor de las principales áreas urbanas y de varios lagos y lagunas interiores.

La contaminación y el petróleo Los accidentes causan algo así como el uno por ciento de la contaminación. El petróleo, por ejemplo, es muy contaminante y una de las clásicas manchas en el agua llama mucho la atención de la gente. Pero mas graves son los accidentes debidos a productos químicos que no manchan, que son incoloros, altamente tóxicos y bioacumulables.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION EN ARGENTINA
Las consecuencias que provocan la contaminación hídrica en la salud, es muy variada, como son: Enfermedades transmitidas a través del agua por ingestión de bebidas y alimentos (cólera, diarreas, fiebre tifoidea, Hepatitis A, enterobiasis, poliomielitis, ascariasis). Enfermedades relacionadas con la higiene y el agua (sarna, impétigo, tracoma, fiebre tifoidea) Enfermedades producidas por contacto con el agua (esquistosomiasis, dracunculiasis) Enfermedades transmitidas por vectores de hábitat acuático (filariosis, malaria, ceguera del río, fiebre amarilla, dengue)

No hay comentarios: