Cargando

martes, 1 de julio de 2008

Contaminación en Santiago

Seguimos contaminando. Hasta cuando? Noticias desconsoladoras nos llegan desde Chile,

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- La capital chilena amaneció hoy con una nueva preemergencia ambiental, la segunda que se decreta en menos de cuatro días, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica, informó la Intendencia (Gobernación) de la Región Metropolitana de Santiago.

La Intendencia decretó el pasado sábado una preemergencia ambiental y rebajó después el nivel a "alerta ambiental", lo que supone menos actividades prohibidas, pero las malas condiciones de ventilación de la capital llevaron a aumentar de nuevo la restricción de uso de fuentes contaminantes.
La preemergencia ambiental conlleva la prohibición de circulación de un 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y del 20 por ciento de aquellos provistos de este elemento entre las 07.30 y las 21.00 hora local (11.30 GMT y 01.00 GMT del miércoles).
La restricción no afecta a los automóviles que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias, las funerarias y los vehículos de Carabineros, Gendarmería y Bomberos.
Además, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana hasta la medianoche de este martes.
Las bajas temperaturas que se han registrado en Santiago, de 6,2 millones de habitantes, también han influido en los altos índices de polución.
Asimismo, no pueden funcionar un total de 847 fuentes fijas, como industrias y calderas, hasta la medianoche de este martes, y tampoco se pueden realizar quemas agrícolas, medida que rige de manera permanente desde el 1 de abril.
Según el informe de la autoridad metropolitana de salud, a las 08.00 hora local (12.00 GMT) las estaciones de los municipios de Pudahuel, Cerro Navia y Cerrillos presentaban niveles regulares, con 171, 129 y 116 partículas contaminantes respectivamente, mientras que las otras seis estaciones de monitoreo registran índices buenos.
En invierno, la contaminación en Santiago, situada en un valle rodeado de montañas, aumenta debido a la ausencia de vientos que dispersen las partículas nocivas y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene las partículas contaminantes a nivel del suelo.

1 comentario:

Hugo.V13 dijo...

Wow! Mi linda capital! xD y lugar de mi residencia T.T!, sep es un vergüenza que en cosas como esta nos vengan a tomar en cuenta, pero es un país de mi... que nada le importa y a los políticos solo les importa llenarse sus bolsillos con dinero ^^, Se viene el fin del mundo!! wiii!! por fin le daremos paz a nuestra madre naturaleza!! xD


Saludos!