Cargando

lunes, 27 de octubre de 2008

El deshielo en el Ártico.

Este año se calcula nuevo record...

El ritmo de pérdida de hielo en el océano Ártico, que se ha acelerado cada verano en las dos últimas décadas, se encamina a otro récord este año, afirmó hoy un científico de la Universidad de Colorado.
El NSIDC ha documentado la extensión del manto helado en el Ártico y en la Antártida por más de una década, y ha medido las pérdidas de hielo en ambas regiones durante los veranos. Sobre esta base de esos datos, el Centro hace proyecciones del futuro de la cubierta de hielo.
Los científicos del NSIDC han calculado que, si continúan las pautas actuales de cambio climático global, el Ártico podría perder todo el hielo durante el verano dentro de cinco a diez años.
En el verano de 1980 el manto helado sobre el Ártico cubrió 7,8 millones de kilómetros cuadrados, y el año pasado esa cubierta se estrechó a 4,2 millones de kilómetros cuadrados. La pérdida de la cubierta de hielo por el calentamiento global, a su vez, acelera el aumento de la temperatura de los mares y la atmósfera, explican los científicos.
El hielo aumenta la reflectividad de la superficie a los rayos del Sol, y si se derrite el agua oceánica absorbe más energía solar y se calienta más rápido.

Un barco logra rodear el Polo Norte...
Tal es la reducción en la superficie helada del Ártico, que un barco científico ha podido rodear el Polo Norte sin tener que romper el hielo. La superficie helada en el Ártico se redujo este verano al segundo menor nivel en 30 años.
La expedición científica está muy preocupada, su barco, llamado “Polarstern” (Estrella polar) recorrió durante más de dos meses alrededor de 20.000 kilómetros, dando una vuelta completa al Polo Norte bordeando Groenlandia, Canadá, Rusia y Noruega.
Sin duda, una muy mala noticia, desde que existen registros, nunca antes ambos pasos habían quedado libres de hielo y abiertos a la navegación.
El año pasado ya sucedió con el Paso del Noroeste, la ruta marítima que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico. Este año, la posibilidad de navegar sin el uso de rompehielos se ha extendido al Paso del Noreste, que parte del Mar del Norte y llega hasta el Estrecho de Bering bordeando la costa rusa.
Los científicos alertan que el hielo ártico es uno de los factores clave en el equilibrio del clima global. No sólo porque se trata de una región que responde con especial sensibilidad a los cambios climáticos que se producen en el planeta. Además, las alteraciones que se registran en el Ártico influyen decisivamente en el clima global.
Esta disminución de capa de hielo facilita el acceso a la exploración y extracción de petróleo en el Ártico, zona que se cree que contiene alrededor del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas restantes en el mundo.

Este video muestra una simulacion de deshielo desde 1997 hasta 2049.




Fuente: novedades cientificas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitarles por el magnífico diseño del blog y su fabuloso contenido. Mientras más personas difundamos las noticias ambientales tendremos más éxito en exigir que se tomen medidas al respecto.
Saludos Amigos desde su blog amigo Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola: mi comentario de hoy no tiene q ver mucho con de deshielo del ártico si no con el agua.
acá les dejo una idea de cómo contaminar menos el agua
generalmente titamos el aceite de las frituras en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, Verdad ?
esta es una idea un cacho + responsable.
1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo)a que el Aceite usado se enfríe
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico
(como las de Cola, etc.)
3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal
susy