Cargando

lunes, 13 de octubre de 2008

Árboles artificiales para absorber el CO2

El científico Klaus Lackner ha diseñado un árbol sintético que tiene la capacidad, al igual que las hojas de los árboles reales, de absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera pudiendo ser almacenado bajo tierra de manera segura y permanente ganando tiempo a la batalla de los científicos para crear fuentes de energía que no utilicen carbono.
Igual que un árbol real, este árbol tendría una estructura para mantenerlo de pie, el equivalente a un tronco, pero a diferencia de una planta real, cuyas hojas se extienden para captar la luz solar y llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, no hace falta que las hojas de un árbol artificial estén desplegadas, ya que no necesitan los rayos del sol y por lo tanto no requieren mucho espacio.
El dióxido de carbono se puede extraer del aire haciéndolo pasar a través de una solución de hidróxido de sodio, obteniéndose aproximadamente la mitad de CO2 del aire que había pasado por esta solución y produciéndose una solución líquida de carbonato de sodio. Esta solución líquida es la que Lackner cree que se puede recuperar y transformar más tarde en un gas, para ser almacenado en el fondo marino.
El científico estima que cada uno de ellos podría llegar a extraer unas 90.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a las emisiones de aproximadamente 20.000 automóviles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien pero...y la solución restante? no es contaminante también? y sacarla del aire para meterla bajo tierra o en el fondo del mar no es mover el problema hacia otro lado?

Renzo dijo...

Yo me pregunte lo mismo, evidentemente opino que no es lo mejor, lo mejor es dejar de producir CO2, pero es una solucion temporal para sacar el Co2 que este de exceso en la atmosfera ya que es ahi donde es perjudicial no bajo el lecho marino, donde puede guardarse millones de años sin causar daños (o al menos es lo q dicen) y daria tiempo hasta que se pueda cambiar el combustible fosil por una energia mas limpia, cosa que es tarea dificil y tardara años, sobre todo si seguimos apoyando la industria petrolera cobrando carros (autos) a gasolina...